Vivir en el extranjero no te limita de cumplir con tu derecho de votar en las elecciones del Perú. Pues, contar con la mayor participación de los ciudadanos es importante para el Estado peruano. Te presentamos los principales puntos que debes conocer para votar desde el exterior.
Tu voto permitirá elegir al presidente de la República, los representantes del Congreso y dar tu opinión en las consultas populares. El ciudadano que reside en el exterior no vota en las elecciones municipales.
Las Instituciones del Estado encargadas del proceso de sufragio son el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y el Consulado del país donde reside el ciudadano peruano.
Si existen muchos peruanos en el país extranjero, el sufragio se efectúa en locales grandes. Si hay pocos peruanos, la votación se hará en el Consulado o donde señale el funcionario consular si no existiera un local adecuado.
Los ciudadanos que residen en el exterior tendrán que presentar los siguientes documentos:
Solo podrán votar los peruanos que están inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) del Perú. Si no cuentas con tu DNI o está desactualizado o restringido, dirígete al Consulado más cercano para habilitar tu identidad. El costo y tiempo del trámite varía según el Consulado del país extranjero. En la actualidad, el RENIEC cuenta con un Correo Electrónico para las consultas particulares.
El sufragio en el exterior se lleva a cabo en la misma fecha señalada para las elecciones en Perú. Te presentamos los pasos que debes seguir para efectuar la votación.
Ingresa a la página web de la ONPE y conoce dónde te toca votar y si fuiste elegido miembro de mesa. Es importante que apuntes el número de votación y tu mesa de sufragio.
Luego, ve a tu Oficina Consular con tu DNI actualizado y dirígete a tu mesa de votación.
Entrega a los miembros de mesa tu DNI y recibe tu cédula de votación. Ve a la cámara secreta y elige a tu candidato o partido. Evita la nulidad o las tachas marcando solo dentro del recuadro.
Firma el padrón electoral y con el dedo índice derecho pon tu huella digital. Recibe tu DNI y observa que coloquen en el documento el holograma de la elección. Así habrás cumplido con tu derecho al voto.
Para los peruanos que viven en el exterior, no se les sancionará con multa la omisión de sufragio. No obstante, sí se aplicará la multa si se niegan a integrar la mesa de votación o su inasistencia como miembro de mesa. Así lo establece el artículo 4 de la Ley nº 28859.
Votar permite a los todos ciudadanos participar en la conducción del país. Si resides en el extranjero, infórmate de quiénes postulan a los más altos cargos y cumple con tu derecho fundamental de elegir a los más idóneos, por el bienestar de tu familia y tus compatriotas. ¡Éxitos!