El pasaporte es un documento muy utilizado para salir del país y entrar a otros territorios que quisiéramos visitar y conocer en vacaciones. Y, además, para no tener algún problema en lo que respecta a las normas migratorias de cada país.
El pasaporte es el documento oficial de identificación de toda persona que ingresa a otro país. Los menores y mayores de edad pueden obtenerlo.
A continuación te explicaremos qué pasos debes de seguir para solicitar un pasaporte como ciudadano peruano, así como cuáles son los requisitos que deberás cumplir, ya sea que se trate de la expedición de un nuevo pasaporte, de la renovación de un pasaporte vencido o por vencer, o de la reposición de un pasaporte por robo o pérdida.
La primera obtención del pasaporte debe realizarse en la Superintendencia Nacional de Migraciones o también en los centros conocidos como Mejor Atención al Ciudadano (MAC).
Lo primero, es pagar por el trámite del pasaporte. El costo es de 98.50 soles y se realiza en el Banco de la Nación.
El siguiente paso es entrar a la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones para pedir la cita en el sistema de citas en línea.
Ahí ingresarás tus datos personales, el número del recibo, el código y la fecha de pago, después de lo cual elegirás la sede de Migraciones para tramitar tu pasaporte.
Después, deberás elegir la fecha y hora de tu cita. La constancia de solicitud de la cita debes imprimirla o tenerla en formato digital.
Cuando acudas a tu cita deberás adjuntar:
Una vez entregados estos documentos, te tomarán el registro de tus huellas digitales y una fotografía para la plena identificación. Por lo tanto, está prohibido que lleves lentes, aretes, piercing u otros objetos que alteren dicha identificación.
La entrega del pasaporte es rápida, tan solo media hora después de haber hecho la solicitud y el trámite correspondiente, el mismo día, en la oficina de Migraciones o de la sede del MAC donde realizaste el trámite.
Es decir, el mismo día de tu cita, o de lo contrario, tienes un plazo de 60 días para recogerlo si es que no pudiste hacerlo por alguna emergencia.
Debemos tener claro que la Superintendencia Nacional de Migraciones dejó de emitir los pasaportes mecanizados hasta el 7 de julio del 2016.
Es por ello que el pasaporte mecanizado es válido únicamente hasta el 7 de julio del 2021. Pasada esta fecha ya no tendrá validez y todos los ciudadanos peruanos deberán poseer y hacer uso del pasaporte electrónico.
Es por lo anterior, que al realizar el trámite del nuevo pasaporte, deberás presentar el último pasaporte emitido por Migraciones.
En la actualidad, el pasaporte biométrico peruano tiene las siguientes vigencias:
Cuando tu pasaporte mecanizado se haya obsoletado o haya vencido por la fecha límite señalada arriba, no podrá ser renovado.
En ese caso, tendrás que realizar el trámite para la obtención del pasaporte electrónico, de la misma forma que si se pierde o se queda sin páginas.
El pasaporte biométrico tiene muchas medidas de seguridad las cuales hacen que sea difícil su falsificación. Incluye las siguientes características:
Es muy necesario que cuando te roben o pierdas tu pasaporte, lo bloquees como precaución y garantía para que otra persona no pueda usarlo maliciosamente y luego tengas problemas legales.
El bloqueo del pasaporte es gratuito, también se deben seguir algunos pasos para su aceptación.
El pasaporte se anula automáticamente y tendrás que realizar un nuevo trámite para obtener un otro pasaporte.
Para realizar esta operación debes ingresar a la Página de la Superintendencia Nacional de Migraciones, y realizarás los siguientes pasos:
En Perú no son tan dilatorios ni complejos los procedimientos administrativos para la obtención o renovación de un pasaporte. Sólo se deben seguir los requisitos adecuados y señalados por las normas migratorias.