El pasaporte es un documento oficial de identificación que permite a los ciudadanos viajar al extranjero y retornar a su país sin ningún impedimento migratorio.
Actualmente, en el Perú solo se expide el pasaporte electrónico, que cuenta con los datos biométricos de las personas como rostro y huellas dactilares. Por esto, dadas sus características de seguridad, es importante que todo ciudadano peruano en el exterior tenga su pasaporte vigente.
Si eres ciudadano peruano pero resides y te encuentras actualmente en el extranjero, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para poder llevar a cabo este trámite sin necesidad de regresar a Perú.
Para llevar a cabo este trámite de solicitud de pasaporte, tendrás que tener en cuenta lo siguiente:
El costo del trámite es de 70 soles consulares expresados en moneda local, lo que es equivalente a 70 dólares americanos.
El plazo de entrega dependerá del país donde te encuentres; por este motivo, te recomendamos hacer la gestión con anticipación y que no esperes a última hora para iniciar el trámite, ya que, por lo general, la entrega se efectúa después de varios días.
Si tu pasaporte se pierde o deteriora o te lo roban, y necesitas viajar con urgencia, podrás solicitar un salvoconducto en la embajada o consulado del país donde te encuentres.
Para estos casos, además de tu DNI deberás presentar documentación que certifique el motivo comprendido, como por ejemplo certificado de salud, carta del centro de estudios o documento del centro laboral que expliquen los motivos de la urgencia, además de los pasajes pagados para comprobar la proximidad del viaje.
El trámite es el mismo que para los mayores de edad, solo que el menor se deberá acercar a la oficina consular acompañado, al menos, por uno de sus padres, y tener ambos la documentación requerida que compruebe su filiación.
Como se mencionó con anterioridad, a la persona que realice el trámite para obtener su pasaporte electrónico se le tomará una foto, por lo que no es necesario asistir a la cita con foto tomada previamente; además, se deben cumplir algunas condiciones:
Para finalizar, no olvides lo importante que es estar documentado, más aun estando en otro país. Por lo tanto, debes ser precavido y asumir que en la actualidad podrás necesitar hacer un viaje en cualquier momento y, a veces, sin mucho tiempo para la preparación de este.
En ese sentido, ahora que sabes todo lo necesario para solicitar tu pasaporte desde el extranjero, sigue estas recomendaciones y comparte la información con tus familiares y amigos. De esta manera, más peruanos tendrán su documentación vigente ante cualquier eventualidad o emergencia.