El matrimonio es la unión legal entre dos personas que determina el nacimiento de derechos y obligaciones para los contrayentes, pero es necesaria la presencia de una serie de requisitos para su existencia y validez, los cuales al no cumplirse vician de nulidad el vínculo y los efectos que este pudo haber generado.
En nuestra legislación existen causales de nulidad y de anulabilidad, y solo invocando alguna de ellas se puede invalidar un matrimonio, a continuación, te las señalamos:
Según el Artículo 274 del Código Civil es nulo el matrimonio en los siguientes casos:
Según el Artículo 277 del Código Civil es anulable el matrimonio:
Al declararse nulo el matrimonio se considera que este nunca existió y desaparecen todos los efectos jurídicos que había producido, tanto los derechos como las obligaciones de los contrayentes, además desaparece la comunidad de bienes y los derechos hereditarios entre ambos.
Es importante que los cónyuges estén domiciliados en Perú, de lo contrario no pueden solicitar la nulidad. A continuación, te explicamos los casos que se pueden presentar:
En este caso debe determinarse si el matrimonio es válido según las leyes del lugar donde se casaron, si cumplieron con todos los requisitos y si tenían plena capacidad para realizar el acto.
Una vez establecido esto, al estar domiciliado el matrimonio en el país, podrán solicitar la nulidad según las normas del derecho de familia peruano.
Debe procederse igual que en el punto anterior, con la diferencia de que los matrimonios entre peruanos realizados en el extranjero obligatoriamente deben estar inscritos ante los agentes diplomáticos del Perú cercanos al lugar de celebración del acto, o en su defecto dentro de los 3 meses siguientes del regreso al territorio nacional. Por lo tanto, si no están inscritos no podrá solicitarse la nulidad del matrimonio en el país.
Es importante que te asesores con un abogado especialista en la materia, para que juntos realicen los siguientes pasos:
El procedimiento dependerá de las leyes del país donde se celebró el matrimonio, pero en la mayoría de las legislaciones este trámite se denomina “exequatur”, y consiste en que luego de que la sentencia de nulidad del matrimonio es legalizada y apostillada en el país, es validada a través de un procedimiento judicial en los tribunales extranjeros para que pueda surtir efectos jurídicos.
Debes tener en cuenta que, una vez obtenida la sentencia, debes inscribir la nulidad o la invalidez de matrimonio en la plataforma digital del gobierno siguiendo el instructivo de la página oficial, haciendo clic aquí o trasladándote a un centro de atención del RANIEC que podrás ubicar en este enlace. Y como nota final si te preguntas sobre el tiempo que toma el proceso, este depende de la causal que se exponga y de los procedimientos que indique el juicio, recuerda que no es un simple trámite sino que implica el paso por tribunales, la presentación de pruebas y la decisión de un juez.