La Licencia de Paternidad es un derecho de todo trabajador, el cual le permite disfrutar de días de descanso durante el nacimiento de su bebé.
El nacimiento de un hijo es una ocasión especial y los padres tienen derecho de estar junto al recién nacido, por lo tanto, las empresas tienen la potestad de brindar un permiso para que en esta etapa acompañen a la familia. Conoce más sobre los trámites para Licencia de Paternidad en Perú.
Es un tiempo con beneficios, esto se dará en caso del nacimiento de tu hijo/a. Es importante saber que las empresas en Perú no pueden negarlo o sustituirlo con dinero, ya que es irrenunciable.
La licencia se da durante 10 días, también está la posibilidad de extender esta fecha por motivos de fuerza mayor, además el trabajador puede pedir hacer uso del descanso vacacional correspondiente si se da luego de la licencia de paternidad.
Casos en los que se extiende:
En caso de que la madre falleciera durante el parto o mientras tenga la licencia de descanso, el padre obtendrá ese beneficio y acumulará ambas.
Sí, las empresas tienen la obligación de pagar al trabajador durante estos días de licencia, además no pueden sustituir este derecho de permiso con bonos. No hay ningún motivo para negar el descanso, basta estar registrado en planilla y no importa el tiempo de antigüedad.
Esta licencia está dirigida a trabajadores de todas las empresas e instituciones del país.
Este tipo de Derechos en Perú es para padres que quieren tomar una licencia desde la fecha en que ha nacido su bebé, desde el momento en el que la esposa y el bebé salen del hospital y a partir del tercer día previo a la fecha de alumbramiento.
El trabajador tiene el deber de comunicar a su empleador 15 días, como mínimo, antes del parto de la madre.
El trabajador indicará el inicio de licencia por paternidad a través de un escrito; para eso tiene que adjuntar el documento probatorio de la pareja. Ellos son la Partida de Nacimiento de la madre, el reconocimiento de unión de hecho si son convivientes y el Certificado Médico que acredita la gestación de la madre.
Se indica también que, para acceder a este tipo de beneficios en Perú, el trabajador tiene que estar en planilla.
La Licencia de Paternidad es un derecho de todo trabajador y es imprescindible conocer los detalles para que en esta etapa importante puedas estar junto a tus seres queridos y darles el apoyo. Aprovecha esta Licencia por Paternidad y disfruta de los primeros días de tu bebé.