Ciudades y Distritos del Perú > Expatriados > DNI desde el Extranjero: ¿Cómo tramitarlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Desde hace un par de años los peruanos que se encuentran fuera del país cuentan con la ventaja de un nuevo servicio: el trámite de renovación del DNI vía web desde el país de residencia y sin salir de casa. Solo hay que descargar el aplicativo DNI Biofacial del Play Store, con el que se podrá validar la identidad y realizar el trámite en la página web del RENIEC para actualizar o renovar datos como foto, domicilio, estado civil y donación de órganos. Para el resto de los trámites como obtener el DNI por primera vez o sacarlo para un menor de 17 años el proceso debe ser presencial.

DNI desde el extranjeror

¿Qué procesos adicionales puedes hacer con el aplicativo Biofacial?

La información sobre este trámite está en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano. Con el aplicativo puedes renovar DNI azul y electrónico. Al hacer la solicitud puedes obtener inmediatamente tu DNI electrónico, en cuanto al físico, aunque lo puedes solicitar y hacer el proceso en esta etapa inicial sin acudir al consulado, debes ir a esta dependencia para recoger la identificación como último paso.

También con esta innovación puedes:

¿Qué requisitos necesitas y cuál es el proceso?

Debes disponer de un correo electrónico y seguir estos pasos:

Te tomará 7 pasos obtener cualquiera de los procesos mencionados.

Instalar la aplicación DNI BioFacial: para ello debes ir a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil, buscar DNI BioFacial y descargar su versión en el sistema operativo Android o en el iOS.

Verificar tu identidad: cuando instales la aplicación, al abrirla debes ingresar tu número de DNI y elegir el trámite, tómate una foto para el reconocimiento biofacial, selecciona “Verificar identidad” y haz clic en Empezar.

Cambia tu foto: si lo que deseas es registrar una nueva foto para el DNI, ingresa a “Tomar fotografía” y sigue las indicaciones. Si estás conforme con la fotografía, presiona “Guardar”, sino debes repetir la operación y finalmente seleccionar “Validar y autenticar”.

Sigue el trámite desde la web de Reniec: para ello debes abrir la página web de Reniec, seleccionar la opción “Servicios en Línea”, escoger el trámite a realizar y seguir las instrucciones.

Paga el procedimiento: mediante Visa, Diners Club, American Express o Mastercard cancela la cantidad indicada (puede variar según el país) y elige el Consulado Peruano u Oficina de Reniec donde deseas recoger tu DNI.

Revisa el desarrollo del proceso: puedes consultar el estado del trámite en este link. Si has sido admitido debes monitorear hasta que llegue a 100% cuando estará listo.

Las etapas que te muestra el sistema son:

  • • Iniciado (se comenzó),
  • • En proceso (seis etapas que se deben completar),
  • • En agencia (cuando ya el DNI se encuentra en el Centro de Atención del RENIEC) y,
  • • Entregado (si ya lo recogiste).

Un DNI puede ser “observado/Anulado” porque tiene algún obstáculo. Y en ese caso debes comunicarte al (01) 315 2700 ó (01) 315 4000, anexo 1900, o escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.

Recoge tu DNI: debes asistir a la Oficina Consular u Oficina de Reniec que seleccionaste, donde se realizará la toma de tus huellas biométricas y se te hará entrega del documento. Si estás fuera, tu DNI llegará aproximadamente 2 meses después de su tramitación. Pero si estás en el exterior y vas a venir a Perú puedes programar la entrega en el país.

DNI desde el extranjeror

Ahora ya sabes

El DNI electrónico te brinda una identidad y firma digital y te proporciona una mayor seguridad y confidencialidad en Internet. Además, podrás acceder al voto electrónico a diferencia del tradicional. Recuerda que el aplicativo te servirá para la renovación de tu DNI si estás fuera, pero para otros casos los procesos, como por ejemplo sacar la identificación por primera vez para un menor de edad, el trámite debe ser presencial.

Como datos además importantes, recuerda que solo es posible renovar un Documento Nacional de Identidad cuando ha caducado o caducará en 60 días o menos. Y también que, mediante la modalidad virtual, no se pueden actualizar la firma ni las huellas digitales.