Aunque aquí te indicamos lo que debes hacer para obtener el documento nacional de identificación para personas discapacitadas, recuerda que este término ha variado con el tiempo y se ha ido abandonando en favor de expresiones más inclusivas que resaltan la importancia de centrarse en la persona antes que en algún impedimento físico o cognitivo, de esta manera se ayuda a promover una mayor conciencia y comprensión de sus derechos y necesidades.
En Perú, según la Ley Nº 29973, se considera a una persona con discapacidad a aquella que tiene una deficiencia física, mental o sensorial que limita su capacidad para realizar una o más actividades esenciales de la vida diaria, causando desventajas sociales. En esta se establece claramente que gozan de derechos y deberes, y uno de ellos es el derecho a la identificación.
Recuerda que toda la información que necesites la puedes conseguir en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano. Si se trata de una persona con discapacidad, mayor de 17 años que nunca ha tenido DNI, se solicita al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El solicitante puede ir acompañado de un familiar o cuidador, pero éste deberá identificarse. Se puede pedir que en DNI se establezca la condición de incapacidad. El trámite es gratuito.
En el centro de atención del Reniec o Centro MAC se hace la gestión en horarios de oficina. El solicitante puede ir solo o acompañado si así lo requiere. Allí se hace la petición de la ficha registral, que se debe completar, firmar y entregar con los documentos indicados anteriormente.
Como resultado se recibe un ticket para retirar el DNI en la fecha de entrega (aproximadamente 15 días hábiles).
En el transcurso del proceso puedes consultar el estado del trámite ingresando a la página de consulta de “estado de trámite” y así se verifica el avance. Si hay que cambiar el lugar para recoger el documento hay que pagar un monto de S/ 5.00 y el tiempo se alargará un poco.
Cuando el estado indica que ya está listo, con el ticket entregado hay que recoger el DNI. Esto lo puede hacer un tercero, pero mediante la firma de un poder simple, firmado y con huella dactilar para que otra persona lo pueda recoger.
No todos los impedimentos son permanentes, por ejemplo, una persona que no pudiera caminar puede hacerlo de nuevo después de una intervención quirúrgica. O alguien que supere un cuadro mental luego de tratamiento. Una persona con discapacidad puede experimentar cambios en su condición y mejorar su capacidad funcional al punto de reintegrarse a sus labores normales. Para ello puede darse un cambio en la información de su DNI.
Para completar este trámite la persona puede dirigirse a las oficinas correspondientes del Reniec y seguir los procedimientos establecidos para actualizar la información.
Qué tener una identificación donde conste la discapacidad de una persona (sea permanente o no) puede resultar una ventaja para la realización de otros trámites o para el disfrute de beneficios del gobierno o privados. Aunque en muchos casos el DNI que muestra la incapacidad no es obligatorio, puede que sí sea útil en casos como descuentos en transporte público, acceso prioritario, subsidios gubernamentales, facilidades en educación y otros. Si tienes dudas, puedes llamar a los números (01) 315-2700 o (01) 315-4000, anexo 1900, o escribir al correo electrónico consultas@reniec.gob.pe.