En Perú, a diferencia de otros países, todos los niños nacidos en el territorio adquieren automáticamente la nacionalidad peruana, por lo tanto, no importa que sus padres sean extranjeros, igual gozarán de todos los derechos que la Constitución y las leyes otorgan como nuevos ciudadanos.
Para que el recién nacido goce de los derechos que le otorga haber nacido en Perú, lo primero es obtener el Acta de Nacimiento que lo acredita, acá te dejamos los pasos para su obtención:
Este procedimiento es totalmente gratuito. Y además para padres extranjeros es solo presencial, porque el procedimiento en línea de inscripción del Acta de Nacimiento es exclusivo para madres de nacionalidad peruana y mayores de 18 años. Si no realizas la inscripción dentro del lapso indicado, podrás hacerlo de manera extemporánea, revisa aquí.
Si eres extranjera y estás embarazada puedes parir en un hospital público, pero debes regularizar tu situación legal en el país, por lo tanto, deberás obtener un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) dirigiéndote a Migraciones o solicitarlo en línea. Es tan fácil como hacer click aquí. Luego debes inscribirte en el Seguro Integral de Salud (SIS), llenando los requisitos necesarios. Pertenecer al SIS también te da derecho al control prenatal, cobertura de algunos medicamentos, exámenes de laboratorio, atención ambulatoria, y atención integral al recién nacido, entre otras.
Los padres extranjeros de hijos nacidos en el país gozan del derecho a ejercer la patria potestad sobre sus menores, lo que quiere decir que tienen un poder o autoridad sobre los mismos, pero también tienen derecho al disfrute de su presencia, de compartir con ellos, de recibir su amor.
Y como consecuencia de ello también tendrán una serie de deberes como lo son velar por el desarrollo integral del menor, proveerle alimento, habitación, vestido, una buena educación, asistencia médica y recreación.
El Gobierno Peruano actualmente tiene un programa nacional llamado “Cuna Más”, dentro del cual puedes obtener el beneficio de servicio de cuidado diurno si tu hijo tiene entre 6 y 36 meses de edad y si vives en zonas de pobreza o pobreza extrema, donde recibirá atención integral en sus necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Al ser extranjero deberás presentar la Partida de Nacimiento, DNI de la niña o niño, o algún documento que certifique su trámite, tu Carnet de Extranjería, cédula de identificación o Carnet de Permiso de Permanencia, documento que compruebe la filiación, fotos, y firmar el compromiso con el programa, entre otros. Puedes comunicarte al número (01) 748 2000 para solicitar más información.