El Certificado de Vida es un documento que confirma la existencia y la condición vital de una persona. En Perú prohibieron solicitar este documento aunque todavía se emite. Te contamos para qué se utiliza, quién puede solicitarlo y todo lo que tenés que saber sobre este trámite.
El Certificado de Vida es un documento que acredita la existencia y la condición vital de una persona en un momento determinado. Se utiliza comúnmente por jubilados, pensionistas y beneficiarios de seguros para demostrar que están vivos y así continuar recibiendo sus beneficios o prestaciones correspondientes.
En Perú se prohibió a las instituciones solicitar este Certificado, pero autoridades de otros países lo solicitan, por lo tanto el trámite se sigue realizando, sobre todo en el exterior o para instituciones extranjeras.
El Certificado de Vida o Constancia de Supervivencia está prohibido en Perú. En el año 2017 a través del Decreto Legislativo 1246 se prohibió a las Instituciones solicitarlo con el objetivo de simplificar los trámites para el ciudadano.
Para confirmar si una persona se mantiene viva las instituciones en Perú tienen que hacer verificaciones y cruces de información con la base de datos del RENIEC o en caso contrato con sus propias bases. De esta manera el ciudadano no tiene ningún gasto.
En otros casos será necesario presentar una Declaración Jurada de supervivencia, que puede ser redactada y firmada por el ciudadano. La actualización del sistema demora una semana, entonces es necesaria la declaración para notificar en caso del fallecimiento de la persona.
En caso de que alguna institución del exterior solicite el Certificado de Supervivencia, el ciudadano deberá hacerlo a través de un funcionario consular que certifique que una persona está viva. El trámite se puede realizar a través de dos modalidades distintas: presencialmente o por correo.
En caso de hacerlo personalmente, el interesado deberá presentarse personalmente en el Consulado que le corresponda con su Documento Nacional de Identidad (DNI) en caso de ser peruano o con un Documento de Identidad de uso del país en donde está viviendo en caso de ser extranjero.
Para realizar el trámite a través del correo postal es importante que la persona pregunte si el Consulado realiza la gestión a distancia. Por ejemplo, el Consulado Peruano en Madrid realiza el Certificado de Vida y lo envía al interesado a través del servicio de Correos de España.
Para poder realizarlo el ciudadano debe cumplir los siguientes requisitos:
Aproximadamente 5 días hábiles tarda el Servicio de Correos Estatal de España en entregar envíos certificados.
El costo del trámite dependerá de la circunscripción consular que elija la persona y el tipo de trámite. Hacerlo en Perú en una comisaría o a través de la Declaración Jurada es gratuito.
Por lo general el valor es de ”un sol consular” que equivale a un euro (en los consulados peruanos en Europa) para los que lo hacen presencialmente.
En cambio, para quienes elijan realizar el trámite a través del correo postal deberán abonar:
En Perú las instituciones tienen prohibido solicitar un Certificado de Supervivencia. Sin embargo, ante el pedido de autoridades exteriores los ciudadanos peruanos pueden exigirlo. Se pueden solicitar en los consulados del Perú en el exterior o a través de una Declaración Jurada en el país. Este documento sirve para confirmar y validar que una persona se mantiene con vida y sobre todo es exigida a jubilados, pensionistas y beneficiarios de seguros.