Los Consulados Peruanos en el mundo pueden emitir constancias o certificaciones sobre distintos temas. De acuerdo a la Ley del Notariado y el Reglamento Consular del Perú, la función de los cónsules es dar fe pública sobre situaciones que puedan constatar de manera directa y personalmente. El certificado consular es uno de estos documentos, te contamos para qué sirve, cómo se hace, dónde y quiénes pueden solicitarlo.
El certificado consular es un documento que acredita la nacionalidad peruana de sus ciudadanos ante las autoridades del país en donde se encuentran viviendo. Todos aquellas personas inscriptas en la jurisdicción del consulado podrán solicitarlo.
El certificado consular sirve para acreditar la nacionalidad de una persona, en este caso es peruana. Es un trámite que se realiza para confirmar ante autoridades locales en donde el ciudadano está viviendo.
Este documento suele ser solicitado por distintas entidades del país en donde vive el ciudadano peruano, que necesitan confirmar su ciudadanía de origen.
Para obtenerlo es necesario que la persona cumpla con ciertos requisitos:
La obtención del certificado dependerá estrictamente del Consulado donde la persona esté radicada. Cada una de las circunscripciones consulares de Perú en el mundo tienen mecanismos y diversas medidas para poder emitir.
En la mayoría de los casos se trata de un trámite que se puede hacer de manera personal asistiendo directamente con la documentación mencionada al consulado. O en su defecto digitalmente, en el caso de ya estar inscripto en la autoridad, enviar un correo con los datos y requisitos completos.
Es importante destacar que el certificado suele ser emitido en el idioma oficial del país en donde reside la persona que lo solicita.
El valor del certificado variará según el consulado en donde se realice y si debe ser enviado al solicitante. Realizarlo en España por ejemplo tiene un costo de 1 euro y en Italia 1,55 euros si es retirado del consulado personalmente.
En cambio, en casos donde se solicite el envío del documento, el valor suele ser más elevado. Se adjuntará al valor original los gastos del correo certificado. Aquí dependerá dónde reside la persona y la urgencia con la que necesita recibir el documento.
Se recomienda consultar primero con el consulado correspondiente para conocer bien el valor.
El certificado estará listo en aproximadamente 10 días luego de su solicitud. En los casos que se haya solicitado digitalmente, puede llegar antes. Pero quienes lo hayan solicitado a través de la expedición del correo pueden tener entre 14 y 21 días hasta que lo reciban.
El certificado consular tendrá una validez de 90 días desde el día que el consulado correspondiente lo emita. Luego, será necesario realizar el trámite nuevamente, en caso de una nueva solicitud.
En algunos países, como España, el documento tendrá que ser legalizado por las autoridades locales para ser válido.
El certificado consular es un documento que acredita que un ciudadano peruano vive en un determinado país. Es una herramienta que tienen los ciudadanos de Perú para justificar su nacionalidad. Las autoridades locales lo pueden exigir para realizar distintas actividades o trámites. El tiempo de realización y el costo dependerá de cada circunscripción consular. Es un documento que se puede solicitar digitalmente o personalmente y es sencillo de realizar.