Si llegaste al país con la intención de residir por un tiempo, debes realizar las gestiones para obtener tu carnet de extranjería, lo que te serviría para trabajar, estudiar, emprender negocios, integrar al sistema de salud pública, adquirir una línea pospago, acceder a créditos bancarios y otras ventajas. Sin embargo, antes tienes que hacer un cambio de calidad migratoria. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
Esto se refiere al estatus. Recuerda que toda la información que necesites la puedes encontrar en la Plataforma Digital Única del Gobierno Peruano. Para hacer el cambio debes dirigirte a la Superintendencia Nacional de Migraciones, allí puedes presentar tus documentos para pedir permiso de permanecer en el territorio por razones de acuerdos internacionales (protección), investigación (propósitos académicos), inversión, trabajo, residencia especial, religión o por motivos familiares.
Debes poseer ciertos documentos y realizar el proceso correspondiente. Además, debes pagar una tasa o monto que ya está estipulada por el gobierno de S/ 162.50, usando el código 07568, en cualquier agencia del Banco de la Nación con tu documento de viaje (pasaporte).
Este es un primer paso, ya que, una vez confirmado el pago, puedes iniciar tu trámite en la página. Debes crear un usuario y una clave ya que se trata de un trámite en línea y se crea un expediente (por tanto, necesitas una dirección de correo electrónico). Podrás ver el resultado en el buzón electrónico de migraciones.
La página oficial indica que el proceso puede tardar 30 días hábiles, pero en todo caso recibirás notificación en tu correo electrónico.
Con una calidad migratoria residente ya aprobada entonces puedes hacer tu petición de carnet de extranjería. Para ello debes solicitar tu inscripción en el Registro Central de Extranjería a la Superintendencia Nacional de Migraciones, de manera virtual. Sin embargo, ten en cuenta que debes estar en el país, no es algo que puedas hacer desde otra nación. Si tienes una situación especial como refugiado o asilado, estás exonerado de pago. Y otra de las condiciones especiales es que los menores de edad deben estar acompañados de alguno de sus padres.
También debes completar un formulario que te hará preguntas personales, debes tener a disposición tus documentos de identificación, como el pasaporte y por supuesto tu constancia de calidad migratoria. Es necesario que pagues el monto del trámite (si no estás exento por alguna disposición humanitaria).
Debes:
En los casos especiales de una persona extranjera que cuente con calidad migratoria humanitaria, se necesita la acreditación del otorgamiento de ese beneficio por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y para el estatuto de refugiado o asilado, copia simple del oficio emitido también por el ministerio, mediante el cual comunica a la persona extranjera el otorgamiento del estatuto de refugiado o asilado.
Todos los países tienen procedimientos distintos para el permiso de ingreso de extranjeros a su territorio, por tanto, es importante que te informes primero. Adicionalmente ten en cuenta que la permanencia si es otorgada, puede ser por diferentes lapsos de tiempo según el motivo. Y si tu estatus cambia, debes también hacer la petición de cambio de tu calidad migratoria, por ejemplo, si te casas con un ciudadano o ciudadana peruana, te tocaría ser “familiar residente”. En el caso de los menores de edad y el proceso particular en este caso, lo mejor es consultar en detalle la información al respecto.