El Cambio de Titularidad de un Vehículo en Perú se refiere al proceso de transferir la propiedad legal del vehículo de una persona a otra. Este trámite es necesario cuando se vende un vehículo usado o cuando se hereda un vehículo de un familiar. Te contamos en este artículo en qué casos y dónde se puede hacer, qué documentación y requisitos presentar y cuánto tarda en efectuarse.
El mismo se debe realizar cuando se da la venta del vehículo, la transferencia por herencia, cuando se da una donación, por el cambio de razón social o denominación de una empresa o en el caso de un divorsio por ejemplo.
El primer paso es reunir los documentos necesarios y que comprador y vendedor se presenten ante una notaría para formalizar el ‘acta de transferencia vehicular’. La profesional se encargará de realizar el proceso y elaborar un acta en la que se indiquen todos los aspectos de la transferencia. Será también la notaria quien inscriba en los Registros Públicos el nuevo cambio de dueño del vehículo. El nuevo propietario deberá inscribir la transferencia en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp.
El siguiente paso es acudir al Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp para realizar el cambio de titularidad. En este proceso se debe presentar la documentación requerida y llenar el formulario de solicitud correspondiente. Después de presentar todos los documentos mencionados, se procederá a pagar las tasas correspondientes y se entregará el comprobante de pago.
El tiempo que toma el proceso de cambio de titularidad puede variar según la complejidad del caso y la carga de trabajo del registro. Sin embargo, por lo general, este proceso puede tardar de 7 a 10 días hábiles.
El costo para realizar el cambio de titularidad de un vehículo en Perú se debe abonar la tasa registral que cuesta 75 soles. Además los interesados deberán contemplar los gastos notariales y de multas o impuestos que no se hayan pagado (estos gastos le corresponden al vendedor).
A partir del 2023 mediante el SID-Vehicular se puede iniciar el trámite de la transferencia del vehículo de manera digital a través de la generación del parte notarial electrónico -con firma digital del notario afiliado al sistema. Así se suprime el soporte papel en el procedimiento registral, eliminando las posibilidades que ingresen compraventas de vehículos falsas al Registro y acelerando el trámite.
En Perú el cambio de titularidad de un vehículo es un proceso necesario cuando se vende o se transfiere su propiedad. Para realizar el cambio de titularidad, es necesario contar con la presencia de una notaría en el Registro de Propiedad Vehicular. El proceso para realizarlo es cada vez más simple y accesible.